
En el artículo de hoy hablaremos de todos los tipos de Caniche que existen, para que los conozcas un poco mejor y sepas cual es el que mejor se adapta a tus gustos y preferencias personales.
Te daré información de los diferentes tamaños y medidas de las distintas Clases de Caniche, así como de sus características diferenciadoras, y otros datos de interés.
Vamos a ello 🙂
El caniche es un clásico canino que todo el mundo conoce. Tiene una forma elegante y armoniosa. Su caminar parece rítmico y sus ojos siempre están bien alerta. Una característica distintiva del exterior del Caniche es su pelaje rizado y con volantes. La lana debe ser densa y de longitud uniforme. Debe formar rizos uniformes. El pelaje debe ser elástico y resistir la presión de la mano. El Caniche no tiene un cambio de pelaje estacional. La desventaja es que el pelaje sigue creciendo y, por lo tanto, debe cortarse con regularidad. La ventaja es que el caniche apenas muda de pelo. Todos los dueños de perros experimentados aprecian eso. Algunos afirman que, por lo tanto, un caniche es adecuado para las personas alérgicas.
El caniche es una de las razas más populares, según la lista del American Kennel Club, está en la séptima posición.
Según el AKC, existen tres tipos diferentes, pero otros registros de razas, reconocen 2 variaciones adicionales.

El AKC dice que existen tres tamaños dentro de la misma raza, en cambio el UKC, en cambio dice que el estándar es una raza diferente del miniatura y el hoy.
Los tres tipos reconocidos por el AKC son:
Estándar
Minuatura
Toy
Las dos variantes adicionales:
Caniche Klein (Moyen)
Caniche de Taza de Té o Teacup
En lo que suelen basarse para hacer estas diferencias es sobre todo en la altura, menos en el peso.
Extra oficial o popularmente, hay cuatro tipos diferentes de caniches según su tamaño:
Caniche estándar o gigante (King Poodle): Altura a la cruz 45-60 cm.
Caniche Mediano: Altura a la cruz 35-45 cm.
Caniche enano: Altura de la muñeca 28-35 cm.
Caniche Toy: Altura a la cruz inferior a 28 cm.
A pesar de las diferencias de tamaño, las cuatro variantes de caniche comparten la misma apariencia. La cabeza recta y los ojos ligeramente rasgados le dan al caniche una expresión elegante y segura de sí misma. La espalda bastante corta en comparación con las piernas bastante largas también es típica. La cola se coloca alta y se lleva erguida cuando se mueve. Las patas traseras son muy musculosas y, a menudo, se han recortado en el pasado para darle al caniche un espacio óptimo para las piernas en su uso original como perro de caza. El recorte desde la línea de la espalda hasta las patas traseras se ha refinado a lo largo de los años y ha variado en los salones de perros.
Si estas buscando información sobre las diferentes tonalidades de esta raza, te recomiendo echar un vistazo a nuestro articulo sobre los colores del caniche
Caniche estándar o gigante
Este tipo de caniche es el original y más común. Históricamente fue el primero en aparecer, siendo su historia llena de personalidades famosas, ya que fueron muchos los nobles y reyes que lo ansiaban y valoraban como perro de compañía. Los nobles más destacables son los reyes franceses Luis XVI y María Antonieta, que valoraban sobremanera a esta raza canina.
Un caniche estándar debe tener unas medidas aproximadas, que van de los 45 centímetros a los 60 cm de altura a la cruz, comprendiendo pesos entre los 16 y los 22 kilogramos. El caniche se da un marcado dimorfismo sexual, puesto que los machos son principalmente más corpulentos y pesados que las hembras.
El caniche estándar tiene una vida bastante longeva, es decir, que su esperanza de vida media puede superar los 16 años con relativa facilidad, siempre y cuando reciba los cuidados adecuados en su cría y madurez.

Este fue el punto de partida de los caniches. Después los criadores comenzaron a trabajar para obtener ejemplares cada vez más y más pequeños, originando las otras tres variedades de caniches.
Caniche mediano / poodle mediano
Por lo general los caniches medianos son un poco más pequeños que los anteriores, aunque según clasificaciones como la del AKC, estas dos variedades se podrían fusionar en una sola. Debido a esto, suele haber bastantes dudas cuando se habla de caniches estándar, ya que mientras que, para algunas organizaciones caninas, este término general hace referencia a los caniches medianos. En cambio, otras lo entienden como referido a los grandes. De una manera u otra, un caniche mediano es aquel cuyo tamaño se encuentra en el rango de los 35 a los 45 cm de altura a la cruz y tiene un peso de entre 7 y 12 kilogramos.

Históricamente se considera a los caniches medianos, como la segunda variedad de caniche en hacer su aparición, formándose la siguiente variedad a partir de poodles medianos estándar.
Caniche enano / poodle mini
A este tipo de perro le podemos llamar caniche mini o enano, siendo ambos términos aceptados al hablar de este tipo de poodle y es un poco más reducido que uno mediano. Aunque las diferencias de tamaño son muchísimo más notables en comparación con un poodle de tamaño superior. Es decir, sus proporciones y medidas exactas se encuentran en el rango de los 4 a los 7 kilogramos de peso corporal aproximado y los 28-35 cm de altura a la cruz. Además, existe una diferencia de casi 10 centímetros entre esta clase de caniche y el grande, por lo que podemos apreciarlo a simple vista.
El caniche enano tiene una esperanza de vida superior al resto, habiendo ejemplares que han superado la veintena. Buena alimentación y deporte regular son la clave de su larga vida.

Si quieres comprar un caniche enano, será mejor que primero aprendas bien a diferenciarlo del toy, y así tendrás claro cual es el tamaño que mejor se adapta a tus gustos y necesidades.
Caniche toy / poodle toy
Este tipo de variante de caniche es una de las más famosas y populares; ya que el poodle toy fue la última variedad de la raza en ser creada por los criadores expertos. Los cuales tuvieron que trabajar duramente para conseguir caniches de medidas tan diminutas. Por otro lado, para evitar la aparición de enfermedades relacionadas con su escaso tamaño, fueron necesarias varias intervenciones de científicos especialistas en genética. Lamentablemente, aunque se hayan corregido las enfermedades congénitas más dañinas, aún persisten alteraciones en ellos que requieren mayor intervención y supervisión constante.

El caniche toy es muy pequeño, sobre todo comparado con el caniche estándar, pues a duras penas tiene 24-28 cm de altura a la cruz, llegando a pesar un máximo de 2,5 kilogramos. Esto provoca que las diferencias sean increíbles entre dos ejemplares de la misma raza, aunque de diferente variedad, pues entre un caniche toy y un estándar existe una diferencia mínima de casi 20 centímetros y más de 14 kilogramos. Pese a que muchas personas tienden a llamar a esta variedad poodle mini toy debido, precisamente, a su pequeño tamaño, lo cierto es que esta clasificación es incorrecta. Ya que el perro poodle miniatura y el poodle toy son tipos de caniche completamente distintos.
Cabe destacar que la esperanza de vida media del caniche toy es ligeramente inferior a la del caniche enano, ya que no es habitual que alcance edades por encima de los 15 años.
!Espero que el artículo te haya sido de utilidad!

Resumiendo un poco, estudié hasta COU y después me puse a trabajar, de pastelera, telemarketing, … y actualmente soy coordinadora en una Inmobiliaria.
Nunca he estudiado ninguna formación reglada referente a perros, siempre he sido más autodidacta. Hace un par de años me saqué el título en Terapia Asistida con Animales en Al perro Verde. Un mundo nuevo que he descubierto que me apasiona.
Deja una respuesta