Categorías
< Todos los temas
Imprimir

¿Cuánto vive un Bichón Maltés?¿Cuál es su esperanza de vida?

En comparación con otras razas, la esperanza de vida del Bichón Maltés es más larga debido principalmente a su tamaño, ya que los perros pequeños suelen vivir más años que los perros de mayores dimensiones.

Por otro lado, las pocas enfermedades que sufren estos perritos suelen ser leves, lo cual ayuda a aumentar sus años de vida.

El Bichón Maltes tiene un promedio de vida de entre 12 y 15 años, y la media suele ser de 13 si su fallecimiento es por causas naturales, aunque hay malteses que pueden llegar a 16 o 17 años.

Bichón Maltes esperanza de vida

Las hembras suelen vivir más años que los machos, más o menos 1 año más.

Cuanto vive un Bichón Maltés es un factor que no depende de la raza únicamente, sino que entran en juego otros factores como su cría y selección genética, su alimentación y cuidados, y su estilo de vida.

Un estudio realizado en la universidad de Georgia, ha dado como resultado que las principales causas de muertes indicen en el Bichón Maltés y su esperanza de vida, son variadas y las podemos dividir entre las afecciones en los cachorros y en los ejemplares adultos.

Causas de muerte en Bichones Malteses cachorros

Cuantos años vive un Bichón Maltés dependerá en gran medida de evitar los posibles riesgos en su edad temprana.

Bichón Maltés promedio de vida

Infecciones: enfermedades virales que afectan a cachorros que aún no tienen todas las vacunas y no han desarrollado un sistema inmune que se puede ver afectado por el parvovirus, moquillo o leptospirosis. También pueden verse afectados por infecciones ¡bacterianas o enfermedades parasitarias.

Enfermedades congénitas.

Cuando son cachorros, al ser perros pequeños y sobre todo si son raza toy, es probable que los podamos pisar, lo que les puede provocar lesiones irreversibles.

Causas de muerte en Bichones Malteses adultos

Cuántos años viven los perros Bichón Maltés, depende en gran medida de factores que afectan a estos en su edad adulta, y algunos de los principales son:

Cuánto vive un Bichón Maltés

Enfermedad cardiovascular que es la principal causa de muerte en esta raza.

La segunda causa de muerte son las enfermedades heredades de sus padres como colitis, hidrocefalia, derivaciones hepáticas.

Cáncer: esta es la tercera causa de muerte, aunque muy por debajo de las anteriores, solo un 9,25 y suele afectar a perros mayores de 10 años.

Accidentes de todo tipo, como atropellos, accidentes domésticos,..etc.

¿Qué podemos hacer para que nuestro Bichón Maltés viva muchos años?

La pregunta que de verdad deberías hacerte es; ¿los perritos Bichón Maltés cuánto viven si están correctamente criados, y muy bien cuidados durante toda su vida?

La esperanza de vida de un Bichón Maltés por suerte depende en gran medida de factores en los cuales nosotros podemos incidir con nuestras decisiones, y entre ellos, debemos tener muy en cuenta los siguientes:

Cuantos años vive un Bichón Maltés

Comprar a nuestro Maltés en un criadero certificado, de cría responsable y ética, el cuál haya hecho una buena selección genética y cruces entre líneas de sangre distintas. Sí fue alimentado con leche materna y criado en condiciones de semi-libertad, junto con su madre y sus hermanos, hasta por lo menos los 2 meses de edad.

No sacar a la calle a nuestro cachorro hasta que tenga todas las vacunas.

Llevarlo siempre bien atado en sus paseos para evitar que pueda soltarse y ser atropellado.

Su alimentación y cuidados. Una alimentación con pienso o comida húmeda de calidad (o mejor aún, con una dieta barf bien planificada y balanceada), baja en cereales y almidones y alta en productos animales naturales.

Mantener siempre al animal bien hidratado, poniendo siempre a su disposición agua fresca de calidad.

Procurarle una vida activa con ejercicio físico moderado, y adaptado a su edad y capacidades.

Exposición a al sol y contacto con la naturaleza. Pasear por parques, bosques, por la playa …etc.

Disponer de un buen veterinario al que acudir ante cualquier problema, así como donde realizar sus revisiones periódicas.

5/5 - (1 voto)

Reader Interactions

Comments

  1. Mi maltés tiene 15 años hizo el 26 de octubre. Esta ya un poco sordo, pero mantiene su visión perfectamente. Y corre, cuando lo saco a pasear, como una gacela

    • Hola Tita,

      Que gracia, por lo que me cuentas…está en buena forma el viejete eh, !no veas!

      Seguro que está muy bien cuidado, ya que 15 años para esta raza es bastante 🙂

      Esperemso que siga así unos pocos años más, ojala sea así.

      !Gracias por comentar!

    • Mi mujer y yo tenemos una Maltesina jovenzuela de 3 añitos y medio, y ojalá llegue a vivir tantos años como el tuyo, y encima así de bien.

      No será por falta de cuidados, buena alimetanción y cariño 😛

      !Saludos Malteses!

    • Si nosotros tenemos uno . Se llama Tomy pero este jueves se salió a la calle y ha desaparecido . Ha un lo estamos buscando

      • Buenas Amador,

        Hay que penika, debéis estar pasandolo fatal 🙁

        Colgad unos carteles por la zona, comentadlo a amigos y conocidos, ir a protectoras cercanas, y haced lo que podáis para intener encontrarlo.

        !Mucha suerte!

    • El nuestro a estado a nuestro lado justo 17 años.

      • Hola Pressen,

        Wow, 17 años son muchos años eh, que suerte has tenido, teniendo en cuenta que la media de vida de esta raza son unos 14 años.

        Espero que fuera una bonita vida juntos, y que te quede para el recuerdo para siempre.

        !Un saludo y gracias por compartir!

    • yo tengo una de 15 años y medio, y quitando la sordera, como una rosa

      • Hola buenas,

        !Gracias por compartir!

        Bueno a partir de esas edades es normal que tengan alguna cosilla, pero al menos tienes la suerte de poder decir que tu perrita está estupendamente con más de 15 años, que se dice pronto.

        Disfruta mucho de élla 😉

    • Con mi pareja tenemos a nuestro maltés llamado boo, tiene 19 añitos y aún tiene energías!! Tiene mucho sarro en los dientes y lagrimea mucho eso si, espero que sus perritos duren mucho también y tengan una linda vida, besitos a sus criaturitas y lengüetazos en el * de parte de boo, saludos.

  2. Esta muy bien cuidado. Y jamás a comido pienso. Le hago cada dos días un hervido de pollo o bistec a la plancha

    • Hola Tita,

      Ya veo que intentas mimar a tu peludo lo máximo posible ;).

      Efectivamente, el pienso no es la mejor comida para un perro. Si me permites un consejo, como el perro necesita además de carne de músculo, comer también órganos, grasa y huesos carnosos, te recomiendo que complementes esta dieta cocianda que le estás dando, con una deieta Barf bien planificada (además es todo crudo). En Internet encontrarás mucha información sobre este tipo de alimentación natural para perros, te recomiendo que te empapes bien de ella y empieces a darle por lo menos un 50% de dieta cruda bien planificada a tu mascota, estará mejor nutrido y más saludable.

      !Ya nos vas contando si quieres!

  3. Mi maltés acaba de irse y camino de 18 años.al final se quedó cieguito,sordo y parece ser que tenía un tumor en la cabeza. Vivió una feliz y larga vida y nos deja un gran vacío.

    • Hola Maria Olga,

      Gracias por compartir estas palabras con nosotros.

      La verdad es que da mucha pena cuando se van, independientemente de la edad que tengan, pero lo que es cierto que 18 años es muchisimo, así que tienes que quedarte con lo positivo, tu perrito tubo una larga y feliz vida a vuestro lado, y eso quedará para siemrpe en vuestro recuerdo.

      La vida sigue y de nosotros depende disfrutarla todo lo que podamos mientras tengamos salud.

      !Un saludo y mucho ánimo!

  4. Mi pequeña Laika tiene 8 años y ya la veo un poco decaída come muy bien y tiene buena hidratación, pero la siento triste

    • Hola Graziela,

      Por la información que me das es díficil hacer una valoración de lo que le puede estar ocurriendoa tu perrita.

      Mi recomendación es que si sigue muy decaida la lleves al veterianio para que le haga un chuequeo general, y así descartar patologías importantes, y que pueda ayudarla a mejorar su situación con algun tratamiento y/o con cambios en el estilo de vida.

      Un saludo.

  5. Mi perrito va a hacer 12 añitos en Mayo, y le detectaron algo en el corazón le dieron una pastillita, media por la mañana y media por la noche, la verdad que fatal aunque lo llevo todos los meses al veterinario porque tiene que ponerse la vacuna de la alergia y de paso lo controla y me dijo la veterinaria que el corazón lo tenía compensado. Pero que penita me da.

    • Hola Marga,

      Pues sí, la verdad es que da penica cuando nuestros perretes se hacen mayores y, como es lógico, a esas edades pueden venir algunos problemillas de salud.

      Seguro que con el tratamiento veterianario va mejorando, además, te recomiendo darle algo de comida húmeda de calidad sin cereales, mucho mimo y cariño, y seguro que poco a poco vuelve a su actividad normal.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

  6. Mi perrita Flopy tiene 12 años, hace 2 meses empezó a caminar mal y ayer y hoy tuvo 2 ataques de epilepsia. La trate contra una mastitis pero parece tumoral. Y no es estable al caminar. Le cuesta muuucho caminar ,estar de pie. No se que tendrá q ver estas convulsiones.

    • Hola Marilina,

      Vaya, lamento mucho lo que le está pasando a tu perrito.

      Mi recomendación en que te pongas en manos de un buen profesional veterianario que pueda examinar en detalle a tu perrito, y hacerle todas las pruebas que considere necesarias.

      Lo mejor en estos casos es empezar con el tratamiento cuanto antes.

      Os mandamos mucha fuerza desde aquí, y esperamos que todo salga bien y Flopy mejore todo lo posible.

      !Un saludo!

  7. Yo acabo de perder a mi perrita bichon maltés, el 13 de marzo hizo los 15 años, sabiamos que tenía una lesión en el corazón y pulmones, así que la vigilabamos mucho. Tenia siempre hambre, comía pienso y hamburguesa de pollo, carne picada de tocino alguna vez, y alguna vez de ternera. Era muy alegre y nos divertiamos mucho con ella, de pronto, al cumplir los años, empezó a estar como distraida, ya sabeis, iba haci, vete tú a saber, y se paraba mirando fijamente hacia una dirección, la llamabamos y reaccionaba, iba a hacer pis sobre un empapador que le poniamos en la ducha, y no hacertaba nunca, nos reiamos, pero yo me decía que no estaba igual, no le apetecía salir a la calle, se cansaba mucho. Comer sí, 12 horas antes de morir comió una hamburguesa de pollo, pensabamos que se arreglaría, que dejaría de respirar tan lento y con tanto esfuerzo, así que, cuando la vi en las últimas, la coji en brazos envuelta en su mantita y me despedí de ella, diciendola que estaba con ella, que la quería muchísimo, y que había sido muy feliz con ella, busándole la frente de vez en cuando, hasta que se acabó. Estamos todo el día hablando de ella, de sus gracias, de cómo se hacía entender… ¡Ay, no sé si se nos pasará! De veras que se hizo querer, era tan buena, tan tranquilita, tan dulce…¡Cuánto la he amado!. Tuve otro perrito que hace cuatro años murió con 19 años, y aún suspiro por su pérdida, era tan cariñoso, tan dulce, fijaos que nos daba la impresión que sabía leer, pues pasaba las páginas con la patita muy rápido, estuvo un mes leyendo cuentos de mi hija, y luego parecía leer los letreros o programas de futbol o algún anuncio de mi pueblo. No sé si puede ser, pero me hacía tanta gracia que, hasta me lo creí, pues era muy inteligente. Se subía al tejado del vecino desde la terraza y ladraba a todo el que pasaba por la calle. Un día decidimos cubrir la terraza, y cuando salió miraba a ambos lados, como diciéndose, ya no hay como ver la calle. Se distraía mirando a través de la baranda de obra por los agujeros a los niños que jugaban en la plaza del mercado de mi pueblo. Ay lo que nos reíamos con él, me hizo muy, muy feliz también. Él me educó a mi maltesa Pegui, con la nariz la empujaba para que hiciera pis dónde les había destinado para hacer sus necesidades por la noche. También, la perrita con cuatro años parió tres hermosos perritos, de color de rosa. El perrito y yo la atendimos, él observaba en silencio que, conforme nacían, los lavaba en la pica, ella iba sacándose los perritos en la cabina de ducha de hidromasaje entre sus mantitas, que después fui lavando a mano. Créanme, fue una maravillosa experiencia que vivimos juntos. Hasta participabamos en las mamadas de los bebés, ayudándola a que mamaran bien, él decía con la cabecita, no, no, no coge la mama, y yo se los colocaba bajo su supervisión. Son seres inteligentes, con sentimientos puros, maravillosos. Mi perrita hasta hacía pis como los perritos, porque veía que él lo hacía así. Qué risa me daban. Fue un padre para ella. Cuándo él se levantaba para ir a ver por la baranda, ella lo seguía, cuándo él se acostaba en la alfombra en la terraza tomando el sol, ella se acostaba a su lado y le daba un beso en la orejita. Qué cuadro, tú, eran enternecedores, maravillosos, como dos personitas…. Gracias por leerme, me hace bien hablar de ellos, ahora me siento vacía sin ellos, perdida, pero muy feliz, pues vaya dónde vaya, les recuerdo aquí y allí y sigo sonriendo con nostalgia tales momentos, era como estar enamorada de ellos. A veces soñaba despierta, que, al darles un beso se convertían él en principe y ella princesa. Y los imaginaba como personas de buen corazón, pero sólo era por un momento.

    • Hola Remei,

      Vaya…, muchisimas gracias por compartir con nosotros una historia tan bonita y con tantas y tan buenas palabras, se nota que eres un amante de los perros y que querías mucho a tus dos peludetes.

      Por desgracia, en esta vida todo lo bueno también se acaba, lo importante es que hayas disfrutado de ellos mientras estaban contigo, además, cuando un perro vive más de 15 años ya ha pasado la media de vida, así que si ha vivido estos 15 años de forma feliz y plena, hay que quedarse con lo bueno, intenatar ser positivos y tirar para adelante.

      De nuevo, muchas gracias por compartir tu bonita historia con nosotros, y mucho ánimo, !la vida sigue!

  8. Hola, tengo una bichonita que en abril cumplió 16 años, se llama aika, pero yo ya la llamo mi viejita, jajaja, jamás nos dio un problema de salud, siempre se comportó como una cachorrita, dulce, cariñosa y muy muy alegre, pero hace 8 años ya se quedó cieguita y a partir de ese momento se hizo algo desconfiada, se crió con un gatito que hace años nos dejó, pero hace 7 años adoptamos otro y viven juntos, en marzo hizo un año nos dio un susto enorme, hubo que operarla de varios tumores y vaciarla y desde ese momento nos preocupa mucho ya que no la vemos como antes, quedó muy bien de la operación pero tenemos claro que ya es una super-abuelita, no controla esfínteres, y está llena de berruguitas, no se el tiempo que aguantará pero sé que ha sido muy feliz, la queremos infinito…

  9. Hola, tengo al padre y al hijo. El padre tiene 18 y 3 meses y está bárbaro, un poco corto de vista y un poquito sordo, salvo cuando lo reto que escucha perfecto. Corre y trata de jugar aunque se le dificulta un poco. El hijo ya tiene 10. Son 2 amores y aunque no se llevan de 10, se respetan mutuamente.
    Los 2 comen balanceado y hace 1 año les doy un poco de pollo mezclado para que el padre tenga más ganas de comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies