
En este mini artículo de hoy te voy a explicar de forma resumida y concisa, todo lo que debes saber sobre el carácter del Bichón Maltés y su temperamento.
El Bichón Maltés tiene una personalidad que no te dejará indiferente, ya que se trata de uno de los perros más buenos y dóciles que existen en la actualidad.
Si lo tuviéramos que definir con tan sólo dos palabras, estas serían, sin ninguna duda: “perro faldero”.
Te recomiendo leerte todo el artículo hasta el final para conocer más sobre la psicología de esta adorable raza de perro.
Se trata de perros muy buenos, que se adaptan perfectamente al núcleo familiar.
Pueden mantenerte entretenido durante horas ya que son muy payasos y les gusta mucho jugar.
Si tuviéramos que describir en pocas palabras el temperamento del Maltés estas serían: atento, educado, sensible, juguetón y cariñoso.
Esto es la teoría, en la práctica es difícil generalizar sobre su carácter debido a que actualmente existen muchos criaderos que explotan la raza para conseguir ganancias y no se preocupan por la cría ética, de esto deriva que, a pesar de ser perros genéticamente buenos, su comportamiento al crecer pueda sea muy variable.
Podemos encontrarnos con Malteses tímidos, asustadizos, y en algún caso hasta agresivos.

En cambio, sí nos dirigimos a criadores éticos que miran por la preservación de la raza, así como por una cría ética y hecha con amor, nos encontraremos con mascotas, fieles, cariñosas, sociables y juguetonas.
Basándonos en la cría ética y responsable, voy a explicaros en varios puntos la forma de ser de los Malteses.
Sería recomendable que leyerais los artículos de hembra Bichón Maltés y macho Bichón Maltés para conocer las ligeras diferencias de carácter entre ambos géneros.
Los Bichones Malteses son básicamente perros de compañía y familiares por lo que son muy cariñosos y besucones.
Les gusta que se les preste atención y estar encima de algún miembro de la familia, no suelen ser nada independientes, al contrario, suelen ser demasiado dependientes. Esta dependencia a veces suele causar estrés por separación si los dejamos solos demasiadas horas.

Cariñosos y divertidos
Son perros muy cariñosos y se muestran muy receptivos a cualquier tipo de mimo y caricias.
Si les das abrazos y mimos, ellos te responderán con un montón de besitos (icono corazón).

Son graciosos y divertidos, hasta incluso un poco payasos, les gusta jugar y hacer tonterías para que se les preste atención. Necesitan de su dosis diaria de mimos y caricias.
Responden de forma muy positiva al afecto.
Muy sociables y educados
Los Maltesitos de criadores de reputación y buenas prácticas suelen tener un temperamento sociable y educado.
No les gustan mucho los extraños, pero son bastante amigables con ellos. Se toman su tiempo antes de hacerse amigo de un extraño.
En cambio, los malteses de dudosa procedencia y cría, pueden presentar un comportamiento asustadizo (debido principalmente a un trato inadecuado cuando eran bebés), y se hace más difícil el contacto con extraños.

Sociables con otras mascotas
Por su buena forma de ser, suelen llevarse bien con otras mascotas, ya sean de la familia o no.

El único problema que nos podemos encontrar si tenemos otra mascota en casa, son los celos. A ellos les gusta ser el centro de atención, y si prestamos más atención al otro perro, pueden ser posesivos con su persona favorita de la casa.
Les gusta la compañía de otro perro cuando los dueños les dejan solos.
Muy inteligentes
Son perros muy inteligentes y receptivos por lo que se les puede entrenar fácilmente. Aprenden trucos con gran rapidez, ya que destacan por ejemplo en competiciones de agility.
Esta inteligencia también puede ser una desventaja, ya que son muy curiosos y a veces se pueden quedan atrapados o encerrados.

Muy activos
Tienen un comportamiento muy activo, y en interiores suelen distraerse ellos solos, jugando, corriendo…
Les gusta mucho correr al aire libre y sus paseos diarios.

Necesitan su dosis diaria de juegos y paseos, de lo contrario pueden volverse destructivos.
Problemas de temperamento
Muchos de los problemas de temperamento del Maltese pueden ser debidos a la mala cría de los cachorros.
La cría de cachorros debe hacerse siguiendo unos estándares de calidad, deben mantenerlos calientes una vez hayan nacido, alimentarlos correctamente y empezar a socializar desde una edad bien temprana, así como procurar una cría natural conviviendo con su madre y sus hermanos todo el tiempo necesario (al menos hasta los 2 meses de edad).
Los criaderos que solo se dedican a la comercialización (preocupándose únicamente de las ganancias a expensas de todo lo demás) todo esto lo pasan por alto, ya que “perderían demasiado tiempo y dinero” (es decir, tendrían que hacer las cosas bien hechas, y eso es más costoso, como es lógico), y debido a esto, muchas veces nos encontramos con cachorritos con problemas de carácter y comportamiento.
Aunque tampoco podemos generalizar y decir que todos los Malteses comprados fuera de criadores certificados vayan a tener un temperamento peor. También depende mucho de la genética de los padres, como es lógico, pero precisamente, son los buenos criadores los que hacen, durante generaciones, una correcta selección genética de sus camadas.

Nos podemos encontrar con perros muy tímidos, que sean buenas mascotas, pero que pueden volverse incluso agresivos, hasta llegar a morder si no están educados correctamente. A esto se le denomina “agresión por miedo”. Este tipo de comportamiento puede ser corregido con clases para cachorros, sobre todo con refuerzo en positivo, se le recompensa con una chuchería cuando obedece y hace las cosas correctamente. Este tipo de adiestramiento también contribuye a la socialización del cachorro.
La ansiedad por separación es otro de los problemas que pueden sufrir este tipo de mascotas. Este es uno de los problemas más graves que a veces no se corrige solo con adiestramiento, sino que, en algunos casos, puede necesitar de algún tipo de medicación (aunque no soy partidaria de medicar a un perro si no es estrictamente necesario). Pero esto suele pasar en mascotas que no toleran estar solos ni 5 minutos.
Otro de los problemas de temperamento que nos podemos encontrar son los ladridos. No suelen ser perros ladradores. Pero si se acerca algún extraño, u oyen ruidos que no conocen, sí ladran rápidamente, por lo que suelen ser buenos perros guardianes.
Conclusión y recomendaciones del equipo de Maltes Lovers
El Bichón Maltés tiene un temperamento ideal para familias con niños y ancianos, y en general, para estar en un piso o en una casa, incluso con otros animales si los acostumbrados desde pequeños.
Por lo normal es un pero muy dócil y obediente, y que aprende rápido las cosas de educación básica (y ostras no tan básicas, con un adiestramiento “más profesional”).
Se trata pues, de uno de los perros pequeños de compañía más recomendados para la mayoría de familias, excepto para aquellas que estén todo el día fuera de casa y vayan a dejarlo mucho tiempo solo.


Si te gustan los perros falderos, cariñosos y fieles, el Bichón Maltés tiene un carácter y personalidad que te enamorará desde el primer día.
Si estás pensado en comprar un cachorrito de esta raza, te recomendamos acudir a un criador ético y con opiniones positivas de clientes. Luego, una vez tu perrito esté en casa, empieza a educarlo desde el primer momento con refuerzo en positivo, e intenta no dejarlo solo durante muchas horas al día.
Si sigues estas pautas básicas, seguro que tu mascota desarrollará una buena personalidad y su comportamiento será el deseado… ¡un amor de perrito, dulce, divertido, cariñoso y obediente a partes iguales!
Si quieres hacer alguna pregunta o aportación, déjanos un comentario más abajo, nos encanta charlar y compartir nuestra pasión por los peludos 😉

Resumiendo un poco, estudié hasta COU y después me puse a trabajar, de pastelera, telemarketing, … y actualmente soy coordinadora en una Inmobiliaria.
Nunca he estudiado ninguna formación reglada referente a perros, siempre he sido más autodidacta. Hace un par de años me saqué el título en Terapia Asistida con Animales en Al perro Verde. Un mundo nuevo que he descubierto que me apasiona.
24 9 2020
Estoy muy contenta.
Tengo 2 Bichón Maltés juguetones, y los adoro. La madre es una hembra de 6 años, y el macho es su hijo que tiene 4 años. Un saludo!
Hola Amelia,
Gracias por participar en la conversación.
Ciertamente esta raza es una de las más adorables que existen, incluso es posible que sea la más adorable del mundo, al menos para nosotros 😀
!Un saludo y disfruta mucho de tus trastos!
Buenas noches
Me podria indicar cual es la diferencia entre maltes y french,????
Hola Catherine,
Como este tema daría para un artículo entero y en el Blog no lo tenemos creado todavía, te pongo un enlace a un artículo de otra web donde te explica muy bien las diferencias entre estas 2 razas: https://www.mundoperro.net/comparador/caniche-enano-vs-bichon-maltes
Espero que te sea útil ;), un saludo.